Abogado de Accidentes Laborales en Madrid

Abogados de accidentes laborales en Madrid: ¿qué vías hay para reclamarlos?

Abogados accidentes laborales Madrid

Abogados accidentes laborales Madrid-Marta HerasCuando se produce un accidente laboral, las víctimas siempre acuden a los abogados especialistas preguntando si tienen derecho por el accidente laboral a una indemnización. Como uno de los abogados de accidentes laborales en Madrid, puedo afirmar que la respuesta es afirmativa: la víctima del accidente laboral debe acudir inmediatamente a un abogado experto en Derecho Laboral y accidentes de trabajo para que le informe detalladamente de cómo proceder a dicha reclamación.

¿Qué se considera accidente laboral?

Un accidente laboral engloba muchos supuestos: el de un trabajador en el camino de ida o de vuelta al trabajo (habrá derecho a reclamar por el accidente laboral in itinere una indemnización); el que sucede cuando el trabajador está realizando su trabajo; el que se produce en actos de salvamento, siempre y cuando estén relacionados con la actividad laboral; o las enfermedades del trabajador que sean consecuencia directa de la prestación laboral.

También se puede producir un accidente de trabajo porque el empresario haya incumplido las medidas de seguridad que el puesto de trabajo requiera si, por ese motivo, el trabajador ha sufrido lesiones o el empresario ha puesto en peligro la vida del trabajador. En ese caso, el empresario puede haber incurrido en un delito contra los derechos de los trabajadores, castigado en el Código Penal con una pena de prisión de 6 meses a 3 años y una pena de multa que va desde los 6 hasta los 12 meses.

Abogados de accidentes laborales en Madrid ¿Cómo se reclama por un accidente de trabajo?

Dependiendo de las circunstancias, se puede realizar una reclamación laboral o penal. Esta última procederá en caso de que el empresario no haya aplicado las medidas de seguridad exigidas para ese puesto de trabajo. Hay un plazo de 6 meses para presentar la correspondiente denuncia. Por la vía laboral, por su parte, el trabajador también puede reclamar la responsabilidad civil del empresario por los daños ocasionados por no aplicar las medidas de seguridad obligatorias.

De igual modo, el trabajador también puede reclamar a la Mutua de Accidentes de Trabajo o a la Seguridad Social, así como presentar una reclamación ante la Inspección de Trabajo. De esta forma conseguirá que se aumenten las prestaciones económicas entre un 30% y un 50%.

Con independencia de la vía que se escoja, es imprescindible acudir a abogados del accidente laboral para que estudien la viabilidad del asunto y puedan recomendar la acción más adecuada al caso concreto. No siendo abogados expertos, es posible que el asesoramiento sea más general y el cliente no se pueda beneficiar de las ventajas de un profesional que conozca a fondo la materia de los accidentes laborales.

Abogados accidentes laborales Madrid

El accidente laboral de Martín G. C.

Martín G. C. acudió a mi despacho aconsejado por otro cliente mío. Éste había tenido un accidente laboral 6 meses antes por falta de medidas de seguridad en su trabajo. Le tramité todo el procedimiento penal, siendo la sentencia del Juez favorable a sus intereses: conseguí que condenaran al empresario a 7 meses de prisión y a una multa de 6 meses; además, tuvo que abonar una pequeña indemnización por los daños producidos. De esta manera, aquel cliente quedó contento con mi trabajo y me recomendó a Martín G. C.

El caso de éste era muy similar: había sufrido un accidente laboral dos meses antes porque la empresa no le había proporcionado las medidas de seguridad necesarias para evitarlo, pese a que lo había solicitado durante mucho tiempo. Trabajaba de carpintero y su empresa no le había dado unos guantes para evitar heridas y cortes.

Un día, cuando estaba puliendo una madera, se cortó gravemente. Si hubiera tenido unos guantes especiales, no se habría producido esa herida, pues la función de dichos guantes es evitar que los carpinteros se realicen heridas de profundidad cuando manipulan la madera.

Le expliqué a Martín G. C. que se trataba de un accidente laboral, por la no aplicación de las medidas de seguridad por parte del empresario, en una clara vulneración de la normativa de prevención de riesgos laborales. Por ello, se podía iniciar un proceso penal, con independencia de las indemnizaciones por los accidentes laborales que proceden en estos casos. Sobre todo, es importante reclamar por la vía penal al empresario para evitar que vuelva a tener la misma conducta y forzarle a que aplique las medidas de seguridad en los puestos de trabajo.

La obtención de una sentencia favorable a los intereses de Martín G. C.

abogados-accidentes-laborales-madrid-indemnizacion

Inicié un procedimiento penal contra la empresa de mi cliente por un delito contra los trabajadores, acreditando documentalmente la falta de medidas de seguridad en su puesto de trabajo, así como sus lesiones en la mano mediante partes médicos. Solicité al Juzgado que se condenara a la empresa a 3 años de prisión y a 12 meses de multa, el tope máximo para ese delito. Además de lo anterior, también solicité una indemnización de 950€ por las lesiones en la mano y por los días que no había podido trabajar.

La empresa no quiso negociar, aunque sabía que era muy difícil evitar la condena, y se celebró el juicio correspondiente. En él pude demostrar que la empresa no había aplicado las medidas de seguridad imprescindibles para el puesto de trabajo de carpintero, lo que había motivado las lesiones a Martín G. C. y había puesto en peligro a los demás trabajadores.

Finalmente, el Juez condenó a la empresa a las penas que solicité y al abono de la indemnización de 950€ a Martín G. C. La empresa implementó las medidas de seguridad en sus puestos de trabajo y ahora todos los carpinteros empleados tienen los guantes necesarios para evitar otros accidentes laborales como el de Martín G. C. Y todo gracias a haber acudido a abogados de accidentes laborales en Madrid.

Marta Heras

Marta Heras

Marta Heras es una abogada laboralista experta en accidentes laborales. Su experiencia de más de 14 años en este tipo de casos le hace ser una elección segura para sus clientes.
La satisfacción de sus clientes al conseguir las mejores indemnizaciones es la mejor carta de presentación para Marta.
Marta Heras

(Contamos también con clientes de toda la provincia. Soy abogado de Alcobendas, abogado de Las Rozas, etc.)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.