Abogado de Accidentes Laborales en Madrid

Abogados laboralistas en Madrid. La solución a sus problemas en el trabajo.

Abogados laboralistas en Madrid

Abogados laboralistas en MadridCuando se habla de abogados laboralistas en Madrid o en otros puntos de la geografía española, se suele asociar con la idea de indemnizaciones por accidentes de trabajo y enfermedad profesional; y siendo sincero, es cierto, tenemos gran carga de trabajo en esas materias.

Sin embargo, las incidencias cubiertas bajo el derecho laboral son variadas, y son numerosas las ocasiones en las que se debería acudir a un especialista, ya sea para la consulta de nuestros derechos, para una reclamación extrajudicial, o para personarse por un atropello cometido contra los derechos adquiridos como trabajador; por consiguiente, como ve, no siempre hay que acudir a un abogado de accidentes de trabajo.

Defendiendo tu tiempo con la ayuda de abogados laboralistas en Madrid

Cuando se comienza una aventura profesional por cuenta ajena, el trabajador tiende a prestar especial atención al apartado de vacaciones, básicamente a si lo ofrecido supone una mejoría respecto de lo que establece la ley o si la empresa solo ha ofrecido lo reflejado en la normativa; contando además que en determinadas ocasiones y para ciertos puestos de trabajo la empresa permite la negociación individual previa a la contratación.

No obstante, hay que recalcar que tanto para los aspirantes con la opción de negociar sus vacaciones como para aquellos a los que les ha sido ofrecido el mínimo por ley, la normativa es la misma, por lo que ambos cuentan con la misma protección ante cualquier tipo de agravio.

Abogados Laboralistas en Madrid

A la hora de pedir el disfrute del período de vacaciones hay que ser cauteloso y no dejar nada al azar, si no se cumplen los requisitos establecidos por la ley se puede ver inmerso en un problema. Por supuesto que para una correcta evaluación de su situación lo mejor es acudir a un despacho de abogados laboralistas puede contactar con mi despacho sin ir más lejos; sin embargo,  sí podemos indicar algunas generalidades para su conocimiento.

Lo primero que habría que indicar es que el período de vacaciones retribuidas de un trabajador a tiempo completo nunca puede ser inferior a 30 días naturales,  este tiempo habrá de ser acordado por empresa y trabajador. En contra de lo que mucha gente considera, el empresario no puede imponer indiscretamente el periodo de vacaciones a sus trabajadores; incluso, llegado el caso de no alcanzar un acuerdo, el trabajador tiene el derecho de acudir a la jurisdicción competente para que se decida por esa vía.

Al mismo tiempo, es importante indicar que el período de vacaciones ha de ser conocido por parte del trabajador, al menos, dos meses antes de su disfrute, y que por supuesto, esos días no pueden ser sustituidos por compensación económica.

Ahora bien, la realidad laboral refleja que la normativa no siempre se cumple, bien por parte de la empresa, bien por parte del trabajador, que muchas veces prefiere cierta flexibilidad laboral a la hora de disfrutar de sus vacaciones.

Pero tras estas pinceladas generales, hay una pregunta que llega bastante a mi despacho, ¿Qué sucede si enfermo y no puedo disfrutar de mis vacaciones ya pactadas?

Normativa para abogados laboralistas en Madrid

Puede ocurrir que habiendo acordado con la empresa el disfrute de las vacaciones para cierto período del año llegue el momento y el trabajador se encuentre de baja médica. Ante esta situación el afectado puede pensar que el período de baja absorbe el disfrute de las vacaciones, pero acorde a la legislación laboral, la situación de baja por enfermedad laboral o por accidente de trabajo pospone el acuerdo alcanzado. Ante esto, puede ocurrir que si el afectado no impugna, bien por desconocimiento bien por dejadez o miedo, pierda esos días.

Sin embargo, la legislación es clara al respecto, y el afectado puede impugnar dicho período de vacaciones y la empresa deberá facilitarle un período alternativo. Este derecho por supuesto tiene límites ya que el afectado deberá solicitar el disfrute y hacerlo efectivo en el año natural en el que se encontrase, o en caso de no poder disfrutarlo durante dicho año, podrá solicitarlo en los 18 meses posteriores inmediatamente al final del mismo.

Como suele suceder en la realidad, hay empresas que no respetan los derechos de los trabajadores, y no acudir a un abogado experto en derecho laboral puede significar la pérdida de dicho derecho.

A veces el juicio es la única opción.

Eso es lo que le sucedió a mi cliente D. A., el cual mediante trato directo con la empresa había alojado su período de vacaciones con una anterioridad de 3 meses. Justo un mes antes, mi cliente tuvo el infortunio de sufrir un problema de salud y consecuentemente solicitó la baja médica, confirmada por el sistema, estando un total  de 12 meses de baja. Este hecho hizo que la empresa considerase que el plazo para poder disfrutar de dicho período había caducado, pasando por alto el plazo recogido legalmente en el estatuto de los trabajadores.

Ante este atropello de sus derechos, mi cliente decidió acudir a un especialista laboralista, por ser los mejores conocedores del sistema laboral. Acudimos a la vía judicial, la cual resolvió condenar a la empresa a aceptar la solicitud de  mi cliente debiendo alojar un periodo pactado para el disfrute de las vacaciones.

Este es solo un ejemplo de lo que un abogado laboralista puede hacer por sus derechos, pero no solo esto, cualquier atropello de sus derechos como trabajador que le son recogidos tanto en la normativa estatal mediante el estatuto de los trabajadores, como en la normativa más específica mediante los convenios colectivos y en su propio contrato de trabajo, ha de ser defendido por un auténtico profesional de la materia como lo es un abogado laboralista en Madrid. Si considera que algún derecho le está siendo vulnerado no lo dude y póngase en contacto con abogados laboralistas en Madrid.

Marta Heras

Marta Heras

Marta Heras es una abogada laboralista experta en accidentes laborales. Su experiencia de más de 14 años en este tipo de casos le hace ser una elección segura para sus clientes.
La satisfacción de sus clientes al conseguir las mejores indemnizaciones es la mejor carta de presentación para Marta.
Marta Heras

(Defendiendo con éxito a clientes también de: Móstoles; Getafe; Las  Rozas; etc…)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.