Abogado de Accidentes Laborales en Madrid

Pasos a seguir si ha tenido un accidente laboral

Cuando un trabajador ha tenido un accidente laboral, como abogado laboral recomiendo que acuda a uno de los abogados especializados en derecho laboral de su provincia, a fin de que éste valore la viabilidad de presentar una reclamación o una denuncia contra la empresa, estudiando si ésta ha omitido las medidas de seguridad e higiene en su puesto de trabajo.

Los pasos a seguir por un trabajador que ha tenido un accidente de trabajo son los siguientes:

1.- Acudir al centro asistencial más cercano de su mutua, con el DNI y el volante de solicitud de asistencia.

En el centro asistencial de la mutua, el trabajador deberá dar su nombre completo, su domicilio, su DNI, el nombre y la dirección de la empresa, y las circunstancias del accidente. Además, deberá presentar el volante de solicitud de asistencia, que se lo deberá haber dado la empresa. Dicho volante es un documento mediante el cual la empresa solicita a la mutua que le dé asistencia médica al trabajador. Si el trabajador causa baja laboral, la empresa cumplimentará el parte de accidente de trabajo.

2.- Acudir a un abogado si ha tenido el accidente laboral a causa de que la empresa no ha cumplido con las medidas de seguridad requeridas.

En el caso que haya tenido un accidente laboral porque la empresa ha omitido implantar las medidas de seguridad e higiene adecuadas en su puesto de trabajo, tiene derecho a presentar una denuncia, puesto que la empresa ha cometido un delito contra los derechos de los trabajadores, castigado con una pena de presión de 6 meses a 3 años y una multa de 6 a 12 meses. Además, también puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios ocasionados por esa falta de medidas de seguridad e higiene.

En el caso que las lesiones sean de gravedad, será la mutua quién normalmente lo comunicará a la Inspección de Trabajo y un inspector de trabajo acudirá a la empresa en un plazo de 24 horas. En el caso que no se comunique o si las lesiones no son consideradas graves, el trabajador puede presentar igualmente una denuncia.

En el caso que el inspector de trabajo entienda que la empresa omitió su obligación de aplicar las medidas de seguridad y de higiene adecuadas, levantará acta y podrá condenar a la empresa al abono de entre un 30% o un 50% de recargo de prestación, además de la correspondiente indemnización por daños y perjuicios.

Dejar un comentario